top of page

Acondicionamiento Acústico para Call Center

Actualmente, las oficinas dedicadas a la prestación de servicios de call center para diferentes compañías a nivel nacional e internacional, realizan el contacto directo con los clientes existentes y potenciales mediante asesores técnicos y comerciales por vía telefónica; debido a esto, la calidad del ambiente sonoro en la oficina es indispensable para proyectar de manera adecuada el producto o servicio.

acondicionamiento acustico call center d

Un call center esta conformado por una oficina de planta abierta y oficinas cerradas con jornadas laborales de 8 horas diarias. Las paredes, el piso y el techo de las oficinas poseen acabados con materiales altamente reflejantes para la calidad sonora, como mampostería, cerámica y concreto, respectivamente. Este tipo de materiales permiten que el sonido refleje o “rebote” múltiples veces en todas las superficies, haciendo que las palabras se superpongan entre sí, por lo cual se dificulta entender con claridad un mensaje y genera inconvenientes en la comunicación con el cliente y el desarrollo de las actividades laborales.

Propósito

 

El tratamiento acústico está direccionado a mejorar el ambiente laboral, la inteligibilidad de la palabra y generar sensación de privacidad sin la necesidad de utilizar cubículos independientes conservando las características estéticas iniciales de las oficinas. Por lo tanto, se debe disminuir el tiempo de reverberación al interior de las oficinas.

 

 

Tratamiento acústico implementado

 

Se implementan sistemas de acondicionamiento acústico en cada una de las oficinas a tratar, lo cuales consisten en la instalación de paneles fonoabsorbentes sobre las superficies de las paredes y espuma de poliuretano en el techo con el fin de disminuir el tiempo de reverberación.

 

Al reducir el tiempo de reverberación, las reflexiones sobre las superficies se reducen debido a que el material utilizado absorbe estas señales. Los sistemas de acondicionamiento no solo aumentan la inteligibilidad de la palabra mejorando la percepción de mensajes, la comunicación con el cliente y el confort acústico, también evitan que se escuchen con gran intensidad las conversaciones de los asesores cercanos brindando la sensación de privacidad.

 

Otras características de los materiales utilizados es la practicidad de instalación, la facilidad de mantenimiento y estética al lugar, ya que el contraste de colores ofreció a las salas mejoras en su diseño interior, generando a los empleados condiciones de habitabilidad mas confortables.

Tiempo de reverberación

 

Se realizan mediciones de tiempo de reverberación antes y después de la intervención según los parámetros establecidos por la normativa ISO 3382, con el fin de verificar la funcionalidad de los sistemas de acondicionamiento acústico implementados.

 

A continuación se presenta la gráfica comparativa entre el tiempo de reverberación, en segundos, inicial y final:

acondicionamiento acustico reverberacion

El tiempo de reverberación medio medido en la oficina inicialmente correspondió a 0,79 segundos. Una vez implementados los sistemas acústicos propuestos, según las necesidades y características del espacio, el tiempo de reverberación medio disminuyó al 50%, es decir hasta 0,38 segundos. Según las recomendaciones internacionales se establece que este valor ofrece un confort acústico adecuado para el desarrollo de actividades laborales en oficinas.

Si tiene alguna duda o información acerca de otro tema

bottom of page