top of page

Instalaciones necesarias para un call center en sitio.

Condiciones del área de trabajo.

  • Se debe estimar un área promedio de 3,75 metros cuadrados por agente incluyendo aéreas de circulación y equipos. Esto teniendo en cuenta un espacio para el descanso de 15 minutos cada 2 horas, ejercicios de estiramiento y prevención.​​

  • La temperatura ambiente debe estar entre 20 y 24 grados centígrados.

  • La velocidad del aire debe ser máximo de 0,2m/ segundo.

  • Presión sonora máximo de 55 db.

  • Altura mínima entre piso y techo de 2.5 metros.

  • Las condiciones de ventilación son un factor muy importante, se debe tener en cuenta que un agente con computador equivalen a 2.5 personas respirando. El exceso de monóxido de carbono genera sensación de sueño en los agentes, así que si quiere mantener la productividad deben tener buena ventilación ojalá natural dado que muchos agentes se enferman con los aires acondicionados.

  • Para la iluminación se tiene un parámetro y es tener al menos el 50% de la iluminación de tipo natural sin contacto directo de los agentes y equipos con el sol para evitar cansancio en los agentes y deterioro más rápido de los equipos. Se recomienda tener un valor de iluminación de 400 LUX perpendicular al puesto de trabajo.

  • El sitio en la medida de lo posible debe tener seguridad, sea un celador o vigilancia comunitaria, porque se van a tener computadores y equipos muy atractivos para los delincuentes.​

telefonía IP.jpg

Condiciones del puesto de trabajo.

  •  En cuanto a muebles es importante tener en cuenta que la una medida cómoda para todos los agentes es mínimo 90 cms de ancho por 60 cms de profundidad.

  • La sillas son un factor muy importante para prevenir problemas en columna vertebral, deben tener un soporte ergonómico.

  • El soporte de los pies, poco utilizado pero necesario.

  • Cuando se compran muebles a parte de los colores y estilos se debe tener en cuenta que tenga una barrera entre cada agente que ayuda de minimizar el ruido. Recuerde que debe tener máximo 55 dB, esto implica ser muy cuidadoso en el material aislante entre cada puesto. Un call center con ruido afecta las grabaciones de las llamadas que son la constancia de las gestiones.

  • Allí se tiene el espacio para monitor, teclado y mouse. La torre del computador en base fija debajo de la superficie o en la medida de lo posible tener PC todo en uno.

puestocallcenter.png

Instalaciones eléctricas.

  •  ​El primer parámetro a medir es la tierra. Sin tener unos valores óptimos de estas mediciones se pueden quemar todas los equipos en una descarga eléctrica. Como se mide? hay equipos especializados para revisar la resistencia de la tierra fisica donde tendremos el call center, cuando lo hagan el valor debe estar entre 1 y 5 ohmios. Si no tenemos este equipo se hace una medición entre tierra y el neutro de la conexión de los equipos, el valor ideal es que sea cero si no es no puede ser mayor a 3 voltios.

  •  En la gran mayoría de los casos los call center se instalan en casas adecuadas para oficinas o en áreas no diseñadas para ser oficinas. Es muy importante para estar tranquilos que los equipos no se van a dañar, hacer una revisión a las instalaciones eléctricas. Ver si la acometida que nos entrega la empresa de energía soportará la carga de todos los equipos, si tenemos un buen sistema a tierra. Muy importante por que si esto no se revisa pueden ocurrir incendios por sobrecargas.

  • La UPS, todas las compramos pero no sabemos bien cual es su objetivo. La UPS se conecta entre a la toma de energía eléctrica y los equipos que queremos proteger. En realidad este dispositivo lo que tiene es una batería que se esta cargando todo el tiempo que esta conectado y cuando la energía falla actúa como respaldo de energía para que los equipos no se apaguen. Es un protector contra descargas de energía por que cuando esto ocurre la descarga la reciben las baterías o un fusible interno que tiene el sistema. Se recomienda utilizarlo para todos los servidores y equipos del rack de comunicaciones.

  •  

    Tomas de corriente reguladas. Tenemos dos opciones para tener tomas de corriente, no reguladas que son los puntos que estan conectados directamente a la empresa de energía y las tomas reguladas, que son aquellas cuya energía proviene de una UPS conectada a la red eléctrica. La UPS siempre alimenta los equipos que energiza constantemente y sin sobrecargas por qué dicha energía proviene de la batería interna, entonces nos garantiza que siempre vamos a tener el mismo voltaje y así protegemos los equipos de daños eléctricos. Se recomienda para todas las conexiones de computadores de agentes.

  • Planta eléctrica. En muchos call center no la tienen, muchos clientes exigen tenerla. La planta eléctrica es un elemento costoso y que exige tener todos los items anteriores en condiciones óptimas para que pueda funcionar. Normalmente la UPS se utilizar como respaldo de energía por 10 minutos mientras la planta eléctrica entra a operar, suministrando energía eléctrica con carga de combustibles. Se debe tener una adecuación física especial por que genera mucho ruido. Se recomienda tenerla pero no es obligatorio por sus altos costos.

instalaciones-electricas-dyalogo (1).png
ups-dyalogo.png
toma-regulada-energia-dyalogo (1).png

Cableado estructurado.

  • Los puntos de datos. Hoy en día son muy pocos los call center que no utilizan VoIP, que quiere decir esto? que tendremos un solo cable para conectar el computador y el teléfono de agente. Por esta razón es muy importante hacer una correcta instalación del cableado. Para mantener la calidad de la voz se recomienda que el cable no tenga uniones intermedias entre el computador del agente y el switch de datos, es decir, que el cable no se añada ni pase por equipos intermedios sin calidad de servicio. Se recomienda el uso de cableado 5E para montajes de menos de 40 agentes. 

 

  • El Rack. Es donde se instalan todos los equipos críticos del call center, los servidores, las líneas telefónicas, equipos de conexión, es donde inicial el cableado estructurado. Por tal razón debe estar lo más organizado posible, cualquier cable que se conecte o desconecte puede poner fuera de servicio la operación de nuestro call center. No debe estar expuesto a luz solar, debe estar es un sitio refrigerado, dependiendo de la cantidad de equipos puede requerir aire acondicionado, todos los cables identificados para no tener problemas.

rack datos call center dyalogo (1).jpg
bottom of page