WhatsApp Chatbot

El Chatbot es una herramienta de comunicación de WhatsApp utilizada como estrategia de marketing, capaz de generar respuesta e interacción con los clientes de manera automatizada a través del chat.

WhatsApp se sigue consolidando como una de las mejores herramientas en el tema comunicacional, sus más de 1500 millones de usuarios activos confirman el impacto que ha generado en el mundo.

Pero ahora su alcance va mucho más allá y el tema de negocios se está viendo fuertemente impactado por los chatbots, una herramienta que muchas empresas siguen considerando para su mejor funcionamiento.

Veamos que ofrece este servicio y a quienes va dirigido, entendamos que es un software que puedes utilizar en WhatsApp y que resulta una herramienta muy útil para tu estrategia de marketing.

El chatbot colabora de manera determinante con la capacidad que tiene la empresa de interactuar con sus clientes y acompañarlos en sus procesos de compra​.

  1. ¿Qué es un chatbot?

Las empresas en el mundo e igualmente en Colombia han vuelto su mirada a esta innovadora herramienta para mantener a sus clientes conectados a asistentes robóticos capaces de generar respuestas e interacción a los usuarios de manera automática a través de un chat.

Estos programas aparentan ser humanos mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y están capacitados para generar respuestas por vía texto o por voz con tu público objetivo.

Los chatbot pueden brindar respuestas a tus clientes 24/7 para que ellos sientan la presencia e interés de la empresa a sus inquietudes, necesidad de información o quejas, por citar alguno.

WhatsApp posee un servicio de chatbot que ha venido escalando posición en la preferencia de sus usuarios, considerando que esta aplicación posee más de 1500 millones de usuarios activos y un porcentaje considerable de personas que están incorporando los chatbot como estrategia de marketing, servicio al cliente y fidelización del mismo, manteniendo a sus clientes conectados a la marca. 

Crear un bot para WhatsApp es relativamente simple y te permite elevar tu relación comercial con los clientes a un nivel más eficiente de comunicación, comenzaremos por los protocolos que debes seguir para crear uno en tu aplicación.

  2. ¿Cómo crear un chatbot en WhatsApp?

Por los momentos este servicio está disponible para emprendedores medianamente consolidados o grandes empresas a través de WhatsApp business.

WhatsApp ha manifestado su deseo de guardar distancia a los vendedores de software, organizaciones que se enfocan en la política empresas de juegos y apuestas, o en contenidos para adultos, entre otros, con el fin de enfocar su acción a empresas de otra índole.

Debes solicitar la aplicación que conocemos como WhatsApp business API, allí vas a seleccionar tu condición de ser un cliente o proveedor de soluciones. Como requisito previo debes ser negocio verificado en Facebook Business Manager.

Allí deberás aportar información sobre tu negocio, como el nombre de la empresa, área de trabajo, URL de su página web, ubicación sede, y la utilidad que le darás; luego debes esperar la probación de WhatsApp por varios días.

Sumado a la plataforma de chatbot, necesitas un software de contact center en la nube con una base de datos que te permita intercambiar información en el chat, grabar las interacciones, tener métricas de eficiencia y eficacia.

Este proceso no es tan sencillo y te recomiendo utilizar servicios de un programador para lograrlo porque WhatsApp lo requiere para garantizar que el cifrado se mantenga hasta los extremos.

 

  3. Beneficios de los chatbot de WhatsApp

Los chatbot son un software y, por tanto, pueden estar disponibles todo el tiempo y no requieren descanso, lo que significa que pueden mantener a tus clientes conectados con la empresa de manera permanente.

Una vez que te das cuenta de que el bot responde a tus necesidades, puedes bajar tus costos operativos con esta herramienta que genera interacción con los clientes.

Otra función que lo hace atractiva es la capacidad de recibir aprendizaje continuo, reprogramar, incluir nuevas conversaciones y mantenerlo actualizado.

El chatbot ofrece confort, tranquilidad al usuario cuando ya ha sido programado correctamente y ves que te funciona, la supervisión es al robot y por tanto los problemas que se presenten pueden ser programables.

Sin embargo, te quiero puntualizar que esta herramienta es privada y los costos de instalación es algo que debes proveer si deseas aplicarla a tu empresa.

 

  4. Conclusiones

Como hemos visto, los chatbot de WhatsApp son una herramienta a considerar si posees una mediana o gran empresa y deseas generar interacción constante con tus clientes.

El proceso de instalación es sencillo una vez que has sido calificado y aprobado por WhatsApp para disponer de esos servicios.

Programarlo correctamente es fundamental, para que el robot pueda responder a las preguntas correctamente hay que llevarlo a un nivel superior y humanizar sus respuestas.

Es necesario tener una empresa que le permita alojarlo y una base de datos que alimente al robot, eso lo sabes, por tanto, tienes que cuidar todos los requisitos para evitar ser reprobado a la solicitud.

Crea una especie de ensayo antes de utilizarlo, genera preguntas, evalúa sus respuestas, experimenta su inteligencia artificial y adecúala a tus necesidades.

Algunos de los usos que se le están dando a los chatbots es con servicios de domicilios, compra de boletería, soporte de TI y agendamiento de Citas entre muchas otras.