¿Planta telefónica? ¿PBX? ¿Extensiones? ¿Troncales? ¿IVR? ¿Qué es eso?

 

December 1, 2014 | Ricardo Montes

¿Qué planta telefónica comprar? VoIP será una moda o en realidad es lo que le sirve en el Call Center. En este artículo se lo explicamos.

¿Cómo funciona una planta telefónica o  PBX?

 

 

Un PBX es un sistema de conmutación de llamadas a nivel interno de una empresa. En los PBX se conectan todos los tipos de  líneas telefónicas del operador de comunicaciones y esta conexión se llaman troncales.

 

En los puestos de trabajo de la empresa vemos teléfonos algunos como los que tenemos en casa, otros inalambricos y otros con pantallas y muchos botones. Estos teléfonos se llaman extensiones.

 

Cuando las personas quieren hablar con personal propio de la empresa utilizan el teléfono y marcan uno número de 3 o 4 dígitos, esta llamada la procesa el PBX de manera interna sin generar consumo de telecomunicaciones con el operador, esta es su mayor ventaja.

 

Cuando las personas quieren hablar con un teléfono externo a la empresa marca un prefijo generalmente el 9 + los dígitos del teléfono con el que se van a comunicar. En este caso la extensión le indica al PBX cuando marca 9 que la llamada es para un número externo y el PBX tramita la llamada por una de las líneas externas o troncales.

 

 

¿Cómo se hacen, se reciben llamadas y que facilidades tiene un PBX ?

En este video encontrará la explicación de que es una ruta entrante, saliente y podrá especificar claramente el perfil de las extensiones.

 

Que es un perfil de extensiones? Son los permisos o tipos de llamadas que puede hacer cualquier extensión, por ejemplo, la extensión 1010 que permita hacer llamadas a números fijos locales, nacionales pero no que pueda llamar a celular y a números internacionales.

 

Si tiene alguna duda o información acerca de otro tema