WhatsApp, tendencia mundial. ¿Va a reemplazar el teléfono?

WhatsApp ha logrado posicionarse mundialmente en los usuarios por sus diversas funciones en el plano de intercambio de archivos, las llamadas de voz y videollamadas son tendencia y siguen creciendo en popularidad.

Cuando WhatsApp se creó el 3 de mayo de 2009 nadie pensó que se convertiría en un fenómeno de la comunicación interpersonal y social, ya que existían para ese entonces otras aplicaciones ya consolidadas como Messenger o Skype.

Esta herramienta fue abriendo espacios innovadores para las personas y nuevos servicios hasta enamorar a los usuarios, llegando a consolidarse definitivamente como la preferida a nivel mundial.

La posibilidad de encontrar en una sola aplicación una opción de comunicación tan completa y poder personalizarla, hizo que se posicionara en el gusto popular.

Sus constantes actualizaciones la hacen dinámica e innovadora, permitiendo la creación de grupos, mensajería instantánea, llamadas de voz y videollamadas, y un sin fin de posibilidades que vamos a conocer de inmediato.

Todo este favoritismo de los usuarios frente a WhatsApp nos lleva a reflexionar sobre el futuro de la telefonía convencional ante el avance y el poder innovador de esta novedosa herramienta de Mark Zuckerberg.

Veamos los servicios que presta esta aplicación y reflexionemos sobre el futuro de la telefonía convencional en estos tiempos donde las plataformas digitales representan un poder comunicacional de alcance global.

​​

  1. ¿Qué es WhatsApp?

Nos referimos a una aplicación gratuita, para el intercambio de mensajes, contenidos audiovisuales, imágenes y llamadas que permite a los usuarios con sistemas iOS o Android relacionarse a través de internet.

WhatsApp fue creada en el año 2009 por iniciativa de Jam Koum, ex trabajador de Yahoo que deseaba crear una aplicación para enviar mensaje a amigos que terminó en una APP de mensajería instantánea.

Koum solicitó a otro excompañero de trabajo Briam Acton para que se involucrara en el proyecto en el mismo momento de su creación.

Al principio no tuvo una aceptación significativa, pero esta situación llevó a Acton ese mismo año a solicitar apoyo y dinero de sus amigos de Yahoo, y sus constante actualizaciones le permitieron un crecimiento gigantesco; en la actualidad esta aplicación cuenta con más de 1200 millones de usuarios y es propiedad de Mark Zuckerberg.

1.1 Funciones de WhatsApp

Esta aplicación comenzó con la función principal de recibir y enviar mensajes de textos, pero en la actualidad te proporciona una gran cantidad de funciones para la comunicación interpersonal que la convierten en líder en la preferencia de los usuarios.

A través de WhatsApp también puedes realizar llamadas de voz y videollamadas a cualquier parte del mundo mientras dispongas de un servicio de internet.

Puedes intercambiar notas de voz, imágenes, material audiovisual y estados en tiempo real, por citar algunas funciones, veamos.

Con WhatsApp podemos realizar llamadas, al igual que la telefonía tradicional, pero solo puede ser entre teléfonos que tengan instalada la aplicación y no funciona para compartir con la telefonía fija, el servicio de llamadas funciona siempre y cuando dispongas de internet.

 

Las videollamadas han venido cobrando fuerza entre los servicios de esta aplicación, entendiendo que solo podemos utilizarla cuando se disponga de un servicio de wifi, ya que con datos podrían aumentar significativamente el consumo.

Con WhatsApp puedes compartir estados con tus contactos, con videos, fotos, y GIF, que se mantendrán visibles durante 24 horas desde el momento de su publicación.

Es una herramienta magnifica para transferir archivos de diferente índole y aunque existe un límite para estas transferencias, realmente solo presenta limitaciones con los videos muy pesados, ya que puedes compartir fotos, música y documentos de manera muy sencilla.

La aplicación además te permite intercambiar la ubicación donde estés con tus amigos y enviar mensajes en simultáneo a todos tus contactos si así lo deseas.

Como si esto no fuera suficiente, cuenta con una herramienta WhatsApp web https://web.whatsapp.com/ para tener acceso a comunicarte desde tu computadora, con solo escanear el código QR.

  2. WhatsApp vs. telefonía convencional

Ambos servicios parecieran ofrecer beneficios similares, pero hasta los momentos no pueden meterse en el mismo saco, las opciones de WhatsApp superan en diversidad lo que puede ofrecer la telefonía convencional.

La comunicación tradicional funciona de manera independiente por tanto no requiere de otros servicios para prestar las funciones que sabemos que aporta, WhatsApp, por el contrario, requiere de internet para que el usuario acceda a la cantidad de servicios que ofrece.

A pesar de lo globalizado que está el mundo de hoy, ciertamente hay una gran cantidad de la población del mundial que no tiene acceso a la internet, pero la comunicación digital sigue mandando en el mundo empresarial e interpersonal.

Aunque la aplicación es gratuita y las llamadas serian sin costo adicional, cuando no tenemos servicio de internet la utilización de “datos” en los teléfonos móviles pueden convertirla en una aplicación muy costosa al contrario que la telefonía convencional.

Pero WhatsApp posee funciones que la telefonía convencional no aporta y eso es un plus para esta aplicación que la convierte en la preferida de las personas en el mundo.

  3. Conclusión

Hemos conocido los innumerables beneficios que aporta WhatsApp en el plano comunicacional, sus ventajas y desventajas frente a la telefonía convencional.

La pregunta sigue en pie ¿Podrá WhatsApp sustituir a la telefonía fija en el mundo?

El crecimiento de las redes que aportan internet en el planeta podrá garantizar esta respuesta, ya que el avasallante asenso de WhatsApp depende de este servicio.

La telefonía IP posee una estructura simple y a muy bajo costo, pero debes disponer de una buena conexión a internet.

Un sector importante de la población mundial ya está apostando a WhatsApp como su preferida para comunicarse con sus contactos, pero las ofertas de servicio están a la orden del día, y el usuario tendrá la última palabra.

LOGO_Blanco.png

DYALOGO S.A.S.

NIT 830.089.890-2

Calle 163a No 19a 95

Piso 3 - Bogotá - Colombia.

Síganos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube