Tipos de líneas telefónicas para call center y como obtener las mejores tarifas

December 1, 2014 | Ricardo Montes

EBook Descargar

Líneas, troncales análogas o FXO.

 

La línea análoga es la que normalmente todos conocemos, su característica principal es que llega mediante dos cables de cobre y utiliza un teléfono como los que normalmente tenemos en nuestra casa. En cualquier punto de estos alambres usted conectar un teléfono, escuchar los que estan hablando y hacer llamadas, esta es una prueba clave para saber si la línea es análoga.

Sobre este tipo de líneas podemos conectar equipos de fax y funcionar sin necesidad de hacer configuraciones o cambios extra.

 

Este tipo de líneas telefónicas se utilizan en los Call Centers normalmente para hacer llamadas larga distancia nacional, dado que son una buena opción para lograr planes telefónicos ilimitados a números fijos nacional con tarifa fija.

No se recomienda su utilización en campañas de entrada de llamadas por que muchos operadores al configurarlas en PBX (varias líneas asociadas a un mismo número de teléfono) le suspenden el servicio de identificador de llamadas, tema clave para hacer trazabilidad de la gestión entrante.

 

Normalmente los vendedores de las empresas de telefonía ofrecen líneas de tipo digital pero cuando las instalan recibimos una línea telefónica que funciona con teléfonos convencionales. En estos casos la línea que llega a nuestra casa en análoga, pero esta conectada a equipos de tipo digital en la empresa de teléfonos. Esta conexión a equipos digitales nos permite tener servicios como identificador de llamadas, segunda llamada, desvío, etc.

 

Un problema bastante complicado con este tipo de líneas es el tiempo de respuesta de los operadores para solucionar un daño, pocos son los casos donde arreglan una línea de esta durante los siguientes dos días a la falla, si su negocio tiene este nivel de tolerancia a las fallas puede adquirirlas, de lo contrario es un riesgo.

 

Enlaces E1 MFC-R2 y RDSI PRI.

 

Estos dos tipos de enlaces comparten la misma característica. Cada uno soporta 30 llamadas concurrentes.

 

Son utilizadas especialmente para Call Center de llamadas entrantes que requiere tener muchas líneas para no perder llamadas o en su defecto tener las estadísticas de a que horas llaman más personas y asi coordinar los turnos de trabajo de los agentes.

 

Las tarifas de llamadas sobre este tipo de enlaces son buenas para llamadas a números fijos locales, pero no son competitivas para llamadas larga distancia ni a celular dado que no ofrecen planes ilimitados, siempre se adquiren bolsas sin control de minutos lo que implica la posibilidad de excederse en el cargo fijo mensual contratado. Ver como obtener la mejor tarifa telefónica.

 

Casi siempre dicen que son en fibra, pero en realidad llegan a la empresa con cables de 4 hilos o coaxiales y pocas veces llegan en fibra a la oficina del cliente.

  • E1 MFC R2: Es un tipo de línea que viene por 4 alambres de cobre y un modem, donde se tiene el equivalente a 30 líneas telefónicas con todos los servicios de valor agregado. El efecto es llevar 30 líneas telefónicas que funcionan con 1 o varios números telefónicos asociados. Esto es tecnología de hace 25 años.

  • RDSI PRI: Es un formato que también viene por 4 alambres de cobre y un modem, tiene 30 líneas, pero tiene más servicios para datos y videoconferencia. El efecto es el de tener 30 canales de voz, datos o video y que pueden agruparse en caso de requerirse mejor velocidad de transmisión de información. Esto es tecnología de hace 10 años.

 

Conexión SIP o VoIP:

 

Es lo último de tecnología de telefonía, lo pueden adquirir desde una línea, se puede transmitir por internet o por los mismos canales de datos y tiene todos los servicios de valor agregado con identificador de llamadas, número de marcación directa a extensión, etc. La implementación de esta tecnología es muy económica.

 

Este tipo de conexión es la más sencilla de instalar, los servidores de telefonía solo requieren una tarjeta de red para conexión LAN, que la incluyen la mayoría de equipos en la actualidad.

 

Ya no son líneas telefónicas, son canales de datos que transmiten información de voz, por esta razón adicionar o quitar líneas no genera ningún costo extra, utiliza el mismo hardware y todo se hace por software y configuración.

 

Conexión SIP para celulares.

 

Es la opción para conectar al sistema PBX las sim card de celulares, esto se hace a través de un equipos gateway de celular con la gran ventaja de poder tener es costo como fijo gracias a que los planes de celular se pueden comprar con control de minutos. Por que tener un gateway GSM?

 

Algunas veces cuando son muchas sim card se puede hacer un convenio con el operador de celular para que entregue un canal dedicado de voz para el call center, tema que si no se controla genera sobrecostos enormes por que es un canal sin control de minutos, no puedes mantener una estructura de costos fijos sino que es todo variable.

 

Se utilizan mucho para hacer llamadas a celulares de cada uno de los operadores y para llamadas a larga distancia a número fijos, dado que los planes ofrecen la misma tarifa para llamadas a celular del mismo operador y a números fijos nacionales. Ver como obtener la mejor tarifa telefónica.

 

¡¡Obtenga la mejor tarifa telefónica siempre!!

 
El costo mas crítico y el que se debe tener lo mas controlado posible. Hacer siempre las llamadas telefónica por la ruta más económica. 

 

En resumen la estrategia de minutos se tiene asi:

 

Tipo de línea      Tipo de llamada           Local     Larga Distancia Nacional LDN     Celular     Larga Distancia Internacional LDI 

 

Línea análoga o SIP local ilimitado           X   

 

Línea análoga LDN ilimitado                                                   X

 

Celular/ LDN con control                                                        X                                       X 

 

Internet VoIP                                                                            X                                       X                                      X

 

Llamadas locales a números fijos

 

La mejor tarifa  es importante, hoy en día se encuentran planes ilimitados para todas las líneas del mercado, análogas, E1 y SIP. Se paga un cargo básico mensual fijo y se consumen minutos de manera ilimitada.

Es la mejor opción para llamadas locales en la misma ciudad.

 

 

Llamadas Larga Distancia Nacional.

 

En las líneas tipo E1, PRI o SIP, no está disponible la opción de llamadas ilimitadas a números fijos nacionales, entonces se deben adquirir planes con cierta cantidad de minutos incluidos. Esta opción tiene el problema que si se pasa de la cantidad de minutos no tiene control, entonces las cuentas de teléfono no van a tener el mismo valor siempre. Esta opción no la recomendamos para este tipo de llamadas.

 

El gran problema que se tiene hoy en día es que los planes ilimitados a fijos nacionales son accequibles en el formato de líneas análogas. En E1, PRI o SIP suele ser muy costoso por que lo habilitan para 10, 20 0 30 líneas de una vez. Adicional a que la tarifa por cada línea habilitada es muy alto.

 

En Colombia Claro ofrece una opción interesante y económica donde se paga un 40% más de la tarifa local ilimitado y te dan llamadas ilimitadas a números fijos en las 72 ciudades donde Claro tiene cobertura, que son todas las ciudades capitales de departamento y municipios grandes.

 

El formato de llamadas larga distancia nacional ilimitado es económico en líneas análogas. En muchos casos el operador no permite instalar más de 10 líneas de este tipo en un mismo sitio. Si ya tiene líneas de este tipo puede utilizarlas únicamente de salida de llamadas nacionales, es la mejor opción.

 

Una tercera opción es la utilización de un equipo Gateway de celular o planta celular conectada a su PBX. Con la conexión de este equipo se logran tarifas muy interesantes para llamadas a celulares del mismo operador y para llamadas a número fijos en cualquier destino nacional. Se tiene tarifas hasta de 48 pesos minuto y con control de minutos consumidos lo que convierte la cuenta de teléfono en un gasto fijo de verdad.

La última opción es hacer llamadas vía operadores de internet, donde se requiere un canal dedicado de internet. Esta opción se utiliza para aquella cantidad de minutos extra que se van a hablar durante el mes, cuando los minutos de las sim-card se han agotado.

 

Llamadas larga distancia internacional.

 

Las tarifas con los operadores establecidos en Colombia es muy alta para este tipo de llamadas. Por tal razón de deben buscar alternativas IP como Skype u operadores de USA, donde la conectividad con su PBX se hace por el canal de internet. Para este tipo de conexiones es clave repasar el artículo de diferencias entre canales de datos.

 

Llamadas a Celular.
 

La mejor tarifa del mercado se da para llamadas entre sim card del mismo operador.

Por tal razón y si son muchas llamadas de este tipo, lo mejor es hacer un estudio de cantidad de llamadas, porcentaje por operador y adquirir sim-card de cada operador e instalarla en un Gateway de celular conectado a su PBX.

EBook Descargar

Si tiene alguna duda o información acerca de otro tema

DYALOGO S.A.S. NIT 830.089.890-2

Calle 163a No 19a 95 Piso 3 - Bogotá - Colombia.

Siguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube